Luis Iberico Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Iberico


Presidente del Congreso de la República del Perú
26 de julio de 2015-26 de julio de 2016
Predecesor Ana María Solórzano
Sucesor Luz Salgado

22 de julio de 2014-26 de julio de 2014
Predecesor Fredy Otárola
Sucesor Ana María Solórzano


Congresista de la República del Perú
por Lima
8 de mayo de 2019-16 de marzo de 2020
Predecesor Edwin Donayre

27 de julio de 2011-26 de julio de 2016

27 de julio de 2000-26 de julio de 2006

Embajador del Perú en Italia

Bandera de PerúBandera de Italia
29 de septiembre de 2016-25 de noviembre de 2018
Predecesor Eda Rivas Franchini

Información personal
Nombre completo Luis Carlos Antonio Iberico Núñez
Nacimiento 2 de enero de 1959 (65 años)
Buenos Aires, Argentina
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruano
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Gilberto Iberico y María Luisa Núñez García,
Cónyuge Gioconda Carmela Bellomo Montalvo
Hijos Luis Antonio, Francesco y Alessandro Iberico Bellomo
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad de Lima
Universidad Ricardo Palma
Universidad de San Martín de Porres
Información profesional
Ocupación Periodista
Partido político Frente Independiente Moralizador
Alianza para el Progreso
Distinciones

Luis Carlos Antonio Iberico Núñez (Buenos Aires, 2 de enero de 1959) es un periodista y político peruano. Fue congresista de la República desde 2019 hasta el 2020 tras el desafuero a Edwin Donayre y anteriormente en 3 periodos. Además, se desempeñó también como presidente del Congreso en dos ocasiones.[1]

Biografía[editar]

Nació el 2 de enero de 1959 en Buenos Aires donde sus padres trabajaban. Hijo del médico Juan Gilberto Iberico y de la enfermera María Luisa Núñez García. Tenía apenas un año de edad cuando su familia retornó al Perú. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Santa Margarita.

En 1976, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Psicología, pero al cabo de un año optó por el periodismo, pasando a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Inició también estudios en Ciencias Económicas en la Universidad Ricardo Palma. Decidió culminar sus estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde se graduó de bachiller profesional (1983) obteniendo posteriormente el grado de Bachiller y Licenciado en Periodismo. Llevó estudios de Maestría en periodismo en la Universidad San Martín de Porres y tiene presentado su proyecto de Tesis.

Carrera periodística[editar]

Inició su carrera periodística en 1984, trabajando en diversos diarios de Lima (El Observador, La Noticia, Hoy), como redactor y columnista político. Luego ingresó a Frecuencia Latina (Canal 2), como reportero del programa 90 Segundos (1985). Como reportero principal y entrevistador político, pasó al programa Contrapunto (1989). De sus reportajes destacaron los relacionados con la lucha antiterrorista. En 1995, cubrió la guerra del Cenepa. Entre 1995 y 1996 incursionó en la producción de documentales ecológicos. En junio de 1996, asumió la dirección de Contrapunto. Se enfocó en las denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori, lo que originó la intervención del gobierno contra Canal 2 y su principal accionista, Baruch Ivcher. Ello se concretó con el inconstitucional retiro de la nacionalidad peruana de dicho empresario y la toma de este medio de comunicación por parte de los accionistas minoritarios Samuel y Mendel Winter. En respuesta a este atropello, Iberico y una veintena de periodistas de Canal 2 renunciaron.

Fue contratado por Astros Producciones (Canal 13), con el proyecto de un nuevo programa periodístico, pero ello se frustró. Luego pasó a ser Director de Prensa de ATV (Canal 9), donde tampoco duró mucho tiempo. Se supo después, gracias a un “vladivideo”, que el gerente del canal, Julio Vera Abad, accedió a la presión del gobierno de retirar los programas periodísticos de Canal 9, a cambio de un sustancioso pago en efectivo.

En 1998, junto con Fernando Viaña, fundó el diario Referéndum, que cerró al cabo de un año, nuevamente por manipulación del gobierno a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). En 1999, junto con Fernando Viaña y César Hildebrandt, inició el diario Liberación, que se convirtió en el único medio de prensa escrito que se mantuvo en pie de lucha contra el régimen.

Vida política[editar]

Congresista (2000-2006)[editar]

Al prepararse la tercera reelección de Alberto Fujimori, Iberico decidió incursionar de lleno en su otra gran pasión, la política.

En las elecciones generales del 2000, decidió postular al Congreso de la República por el Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera y logró resultar elegido, con 97,399 votos, para el periodo parlamentario 2000-2005.

Participó en la protesta popular denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”, el 28 de julio del 2000, el mismo día en que Alberto Fujimori asumió su tercer gobierno. Desde el parlamento, Iberico continuó su lucha contra la dictadura y presentó mociones pidiendo investigar a Vladimiro Montesinos.

En agosto del mismo, junto a su líder Fernando Olivera, Gonzalo Carriquiry y Francisco Palacios, emprendió la maniobra que acabaría con la caída del gobierno. Iberico estableció contacto con quienes le ofrecieron el vídeo donde se mostraba a Montesinos entregando dinero al congresista de la oposición Alberto Kouri, para que se pasara a las filas de Perú 2000. El 14 de septiembre del 2000, se exhibió el vídeo en una conferencia de prensa liderada por Fernando Olivera, Iberico y la ex-primera dama Susana Higuchi. Sucesivamente se produjo la huida de Montesinos, la renuncia de Fujimori desde Japón y la instauración de un gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua, su periodo parlamentario fue reducido hasta el 2001 tras la caída del gobierno fujimorista.

Para las elecciones generales del 2001, Iberico decidió postular a la reelección con el FIM y resultó reelegido con 144,671 votos para el periodo parlamentario 2001-2006.

De agosto del 2001 a julio del 2002 fue quinto vicepresidente del Congreso de la República en presidencia de Carlos Ferrero Costa.[2]

En las elecciones del 2006, fue anunciado como candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Fernando Olivera, sin embargo, Olivera decidió renunciar a su candidatura para luego postular al Congreso junto con Iberico donde no obtuvieron buenos resultados.

Renunció al Frente Independiente Moralizador en 2007 y se afilió al partido Alianza para el Progreso de César Acuña.

Congresista (2011-2016)[editar]

En las elecciones generales del 2011, Iberico volvió a la política como candidato al parlamento por Alianza por el Gran Cambio. Resultó elegido con 53,494 votos para el periodo parlamentario 2011-2016.

En el parlamento integraba el bloque PPC-APP.[3]

El 26 de julio del 2013, fue elegido como 2.º vicepresidente del Mesa Directiva bajo la presidencia de Fredy Otárola y luego en 2014, tras el nombramiento de Otárola como ministro de Trabajo y de Carmen Omonte como ministra de la Mujer, Iberico asumió la presidencia interina del parlamento, estuvo en el mandato hasta el final de la legislatura donde fue sucedido por Ana María Solórzano.[4]

Presidente del Congreso (2015-2016)[editar]

Para las elecciones de una nueva Mesa Directiva del Congreso, Iberico, en representación de su bancada PPC-APP, se presentó como candidato de la oposición, respaldado por Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional. Frente a él, se alzó la candidatura de Vicente Zeballos de Solidaridad Nacional, que contaba con el apoyo de Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y el oficialismo.[5]

El 26 de julio de 2015 se realizaron las elecciones en las que Iberico resultó elegido Presidente del Congreso obteniendo 70 votos, frente a los 55 que obtuvo su contrincante. Ese mismo día juramentó junto con Natalie Condori (Dignidad y Democracia) como primera vicepresidenta, Mariano Portugal (Unión Regional) como segundo vicepresidente y Luis Galarreta (PPC-APP) como tercer vicepresidente.[6]

Embajador de Perú en Italia[editar]

Producidas las nuevas elecciones, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski decidió nombrarlo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Italia, cargo que desempeñó desde el 1 de noviembre de 2016. Además es embajador concurrente ante Chipre, San Marino y los organismos multilaterales FAO, PMA y FIDA.

Congresista (2019-2020)[editar]

El 8 de mayo del 2019, Iberico juró como congresista en reemplazo de Edwin Donayre, quien fue destituido por actos de corrupción, para completar el periodo parlamentario 2016-2021.[7]

El 30 de septiembre del mismo año, su cargo llega a su fin tras la disolución del Congreso decretada por el expresidente Martín Vizcarra, sin embargo, Iberico continuó en el Congreso hasta el 2020.

Referencias[editar]

  1. Hoja de Vida. Portal del Congreso de la República del Perú. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  2. Currículum. Portal del Congreso de la República del Perú. Consultado el 2 de agosto de 2014.
  3. Ficha de Congresista. Portal del Congreso de la República del Perú.
  4. «Luis Iberico asumió presidencia interina del Congreso». Perú 21. 23 de julio de 2014. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2014. 
  5. Luis Iberico es el nuevo Presidente del Congreso de la República. 
  6. «Mesa Directiva_ Así fue la votación que eligió a Luis Iberico». El Comercio. 26 de julio de 2015. 
  7. «¿Quién es Luis Iberico Núñez, el accesitario de Edwin Donayre?». 2 de mayo de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]